Investigadores

Directora del Centro

María Ormazabal es Directora del Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad UCINF, Asistente Social, Magister en Educación por la Universidad de Chile. Varios años de su experiencia profesional estuvieron vinculados a instituciones no gubernamentales, con foco en el diseño e implementación de proyectos sociales, algunos de ellos en cooperación con agencias internacionales y otros con financiamiento local. Desde 1996 a la fecha se desempeña en educación superior, estando a cargo de la coordinación académica de proyectos y posteriormente asumiendo funciones directivas. En la actualidad es evaluador de programas gubernamentales en Chile y en países con convenio de cooperación con el Ilpes-Cepal.

 

Investigador

Cristian Gajardo Díaz, Licenciado en Psicología. Especialista en temas de clima convivencia y gestión escolar. Ha participado en evaluación, diagnóstico y sistematización de proyectos educativos y sociales. Miembro Comité de Selección y Valoración de Libros de Calidad para niños y jóvenes de la Fundación Había una Vez, miembro del equipo de certificación de bibliotecas escolares.

 

 

Investigador

Dante Castillo es candidato a Magister en Educación y Sociólogo (Santiago, Chile). En términos laborales, se ha desempeñado como investigador responsable o coinvestigador en múltiples proyectos de investigación en el área de la educación, trabajando en proyectos financiados por agencias e instituciones internacionales y nacionales. Junto a lo anterior, ha mantenido una permanente labor universitaria en el área de la investigación social, metodología de la investigación y socioestadística. En la actualidad se desempeña como investigador asociado al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), como docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, USACH y de la Universidad de las Comunicaciones, UNIACC.

 

Investigadora

Camila Morales Cabello es Licenciada en Sociología  y Socióloga. En términos laborales,  se ha desempeñado como investigadora en proyectos del área de educación, trabajando en el “Núcleo de Trabajo e Investigación sobre Educación”, de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Junto a lo anterior, ha mantenido una permanente labor universitaria en el área de la metodología de la investigación. En la actualidad se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE) y en Centro de Estimulación Temprana (CET).

 

Investigador

Luis Eduardo Santa Cruz Grau es Licenciado en Sociología y egresado de Licenciatura de Historia. Cursa actualmente estudios de doctorado en educación en la Universidad de Granada. Becario del Ministerio de Educación de Chile entre los años 2006 y 2010. Es miembro del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas de la Universidad de Granada y es investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) desde el año 2000. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en temas relacionados con políticas educativas, dinámicas de privatización y en la evaluación de distintos programas y políticas públicas en educación. Entre otros es coautor de los libros Documentos de Trabajo OPECH (2009), La Pedagogía de la Identidad: deporte y sociedad en Chile desarrollista (2005), El Complejo camino de la formación ciudadana (2004) y Reforma Curricular y Objetivos Fundamentales Transversales: Los dilemas de la Innovación (2003). También ha publicado capítulos de libros en las áreas de educación y de investigación histórica y diferentes artículos en revistas españolas y chilenas.

 

Investigador

Javier Loyola es Sociólogo (Universidad de Chile) y actualmente cursa el último semestre del Magíster en Ciencia Política, con mención en Instituciones y Procesos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En tórnanos laborales, se ha desempeñado como profesional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ha participado en variados proyectos de investigación vinculados al área de educación.

 

 

 

Investigador Asociado

Juan Carlos Santa Cruz Grau es Sociólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación de la Universidad ARCIS y Doctor en Políticas Territoriales de la Università degli Studi Roma Tre de Italia. Con un importante experiencia en investigación social, se ha desempeñado en un abanico de temáticas que poseen como eje común el estudio del impacto social de las políticas públicas, tanto chilenas como europeas. Las cuales van desde el estudio de identidades en jóvenes secundarios al estudio de políticas de desarrollo y revitalización en zonas socio-económicamente deprimidas, pasando por estudios evaluativos de políticas educativas de formación de profesores y educación inicial. Ha trabajado en proyectos y prestando asesorías para organismos públicos y empresas estatales, y colaborando por varios años con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

 

Investigador Asociado

Noel McGinn es Profesor Emérito de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y ex Director del Departamento de Educación del Instituto para el Desarrollo Internacional de la misma institución. Gran parte de su trabajo profesional se ha focalizado en la relación entre investigación, política y práctica en distintos sistemas educativo. Ha sido consultor de 26 gobiernos, asó como también de organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional en temas de planificación estratégica para la mejora de los sistemas de educación públicos. Es co-autor de Framing Questions, Constructing Answers and Informed Dialogue: Using Research to Shape Education Policy Around the World y de Learning to Educate: Proposals for the Reconstruction of Education in Latin America, y co-editor de Handbook of Modern Education and Its Alternatives.

 

Investigador Asociado

Luis Eduardo González es Doctor en Planificación Educacional y Máster en Educación de la Universidad de Harvard (EE.UU), y Magíster en Educación e Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Consultor y Director del área de Políticas y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Como tal ha dirigido más de 50 proyectos con universidades de América Latina y Europa en áreas como: gestión de la calidad, estudios de postgrado, políticas universitarias, acreditación, movilidad estudiantil, uso de tecnologías, pedagogía universitaria y currículo por competencias. Además, es investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)-Universidad Academia de Humanismo Cristiano -donde ha trabajado en el área de políticas educacionales y en investigación y desarrollo en temas como equidad, movilidad social y educación, políticas educativas, educación técnico profesional, educación y trabajo, educación y juventud y educación superior- y consultor ocasional en Ministerios de Educación y en diversas universidades de Latinoamérica y El Caribe, asó como en distintos organismos internacionales que operan en la Región. Ha publicado como autor, coautor, editor o compilador 40 libros y más de 200 artículos especializados.


 

 

 


CIE-UCINF