Libro sobre la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional

by editor on 28/01/2013

El Centro de Investigaciones en Educación con el patrocinio de la Vicerrectoria Académica de Universidad UCINF y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, lanzaron el libro “La Implementación de la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional: Evaluación y Proyecciones”, de los autores Oscar Espinoza, Dante Castillo y Patricio Traslaviña. La publicación fue comentada por la socióloga y especialista en formación técnico profesional, Pamela Márquez Puchard y por el consultor internacional Martín Miranda Oyarzún.

El lanzamiento, realizado este martes 11 de octubre, también fue acompañado por una discusión a la que se sumaron, junto con los autores, el director nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quienes reflexionaron y debatieron sobre los dilemas y desafíos de la educación técnico-profesional chilena, a partir de los aportes que proporciona la publicación, estos expertos entregaron una visión crítica de los avances de la política pública en esta área de la educación media.

Entre las opiniones, la investigadora Pamela Márquez, señaló que “existe insuficiente perfeccionamiento docente en la educación técnico-profesional”. Mientras que Mario Waissbluth sostenía que “es un horror las condiciones actuales de la educación técnico-profesional en Chile”, lo que encendió el debate. En tanto, Martín Miranda aludía a la improvisación y carencia de evidencias empíricas que están caracterizando el accionar del Ministerio de Educación en las acciones previstas para reformar la educación media técnico profesional.

El propósito de la publicación, según los autores, consiste en dar cuenta de los alcances que tuvo la Reforma Curricular de 1998, implementada en la Enseñanza Técnico Profesional con ocasión de la promulgación del Decreto N° 220 que buscó adaptar el currículum al enfoque basado en competencias laborales.

El libro resume los principales aspectos conceptuales que en la actualidad deben ser considerados para abordar informadamente la reflexión sobre la forma en que se implementa la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Esta discusión conceptual permite evaluar aspectos relacionados con la gestión de los procesos organizacionales que aseguran las condiciones adecuadas y necesarias para favorecer el logro de aprendizajes y cómo dicha gestión se constituye en la instancia donde se generan el cambio, el mejoramiento, la innovación y la construcción del conocimiento institucional asociados al desarrollo y resultado de las propias prácticas de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, este trabajo contribuye a detectar los aspectos más importantes para entender —en el contexto conceptual del modelo curricular con enfoque en competencias laborales—, los criterios, procedimientos y cambios que deben realizarse en la gestión de la institución educativa, para implementar adecuadamente la reforma curricular en la EMTP.

De igual forma, a partir de la elaboración de instrumentos y modelos de análisis, se verifica empíricamente la forma en que los establecimientos escolares llevan a cabo el trabajo académico para lograr las capacidades del perfil de egreso de los estudiantes de la EMTP. Para lo anterior se realizó un estudio de caso, a partir de una muestra de 16 liceos de tres regiones del país que ofrecen especialidades de sectores productivos vinculados al ámbito tecnológico industrial y al administrativo comercial. Estas evidencias permiten describir la forma en que se está implementando la Reforma Curricular y proporcionan un modelo para evaluar la forma en que se gestiona la implementación. El modelo de análisis de las evidencias empíricas se basó en un análisis de factores y vectores propuestos en la publicación.

El libro está organizado en seis capítulos. El primero contempla la introducción que incluye los antecedentes contextuales del estudio. El segundo alude al enfoque metodológico que guió el estudio. El tercer capítulo da cuenta de los antecedentes teórico conceptuales, en tanto que el cuarto resume las evidencias empíricas de la implementación de la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional. El quinto capítulo resume las principales conclusiones, y el capítulo final consigna las recomendaciones que derivan del análisis para guiar las futuras políticas públicas y su posterior implementación.

CIE-UCINF