El primer año del proyecto Riape 3 y las potencialidades para el desarrollo de estudios comparados a nivel iberoamericano

by editor on 03/03/2012

Se acaba un año muy fructífero para quienes trabajamos en calidad de investigadores en nuestras instituciones y países y formamos parte del RIAIPE 3. En efecto, el proyecto programa marco interuniversitario para la equidad y cohesión social de las instituciones de educación superior en américa latina que está llevando a cabo la red RIAIPE 3, nos ha brindado un espacio de aprendizaje y desarrollo único en la región. Gracias a él hemos podido fortalecer o ampliar redes de investigación lo que ha permitido realizar estudios y análisis de carácter, regional, sub-regional, nacional e institucional que nos dejan enormes enseñanzas y desafíos.

En el plano de las enseñanzas hemos constatado que la inequidad y la falta de cohesión social observable en la mayoría de los países participantes en el proyecto continúa siendo un problema irresoluto. En consecuencia, en materia investigativa hay mucho camino por recorrer pero ya hay señales emanadas de los estudios (de alcance nacional e institucional) conducidos por los distintos equipos del proyecto que nos permiten avisorar futuras líneas de investigación, como así también planes de acción que de una u otra forma nos permitirán llevar a cabo intervenciones tanto en el ámbito institucional como en el terreno del diseño e implementación de políticas a nivel gubernamental. Es este último, quizás, uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro proyecto.

En el terreno de los desafíos es indudable que se torna necesario e imprescindible afianzar y consolidar las reflexiones y el trabajo colaborativo entre equipos de distintos países y regiones para así poder producir estudios nacionales y comparados, basados en una misma metodología y marco teórico, que contribuyan a esclarecer diferentes aspectos, tales como: condicionantes que inciden en el acceso al sistema de educación y la permanencia al interior del mismo, características del estudiantado (matrícula según nivel de ingresos socio económicos) y de las instituciones de educación superior, factores que inciden en la segmentación social en nuestros países, etc. Es importante destacar que sobre los indicadores antes mencionados y otros afines, existe muy poca evidencia empírica en américa latina y los estudios comparados escasean, por lo que la trascendencia que podría tener este proyecto en materia investigativa es inconmensurable. Estamos frente a una gran oportunidad de aportar con nuestra experiencia y capacidades en la generación de diagnósticos, propuestas y acciones de intervención que redunden en beneficios directos para nuestras instituciones, la sociedad y los gobiernos de la región.

Los desafíos están planteados. Ahora nos corresponde a nosotros abordarlos conforme a nuestras capacidades de manera que logremos una sociedad más justa, equitativa y cohesionada, socialmente hablando.

CIE-UCINF