Revista Conectar Riaipe3 n°4

by editor on 20/03/2012

Muchos comenzaron el año con festejos y celebraciones por considerar que el 2012 será el último año del mundo, sin embargo los integrantes del proyecto Riape 3 consideran que este comienzo de año se debe hacer asumiendo responsablemente las tareas que se han encomendado en los planes de trabajo.

“Debemos hacer del tiempo nuestro aliado en vez del verdugo que nos amenaza por la gran cantidad de “dead lines” que nos anuncian quienes coordinan el proyecto; el tiempo como una forma de percepción que nos permite organizar nuestro radio de operaciones en busca del cumplimiento del objetivo de fortalecer en nuestras instituciones el compromiso con la pertinencia, la equidad y la cohesión social”, señala la editorial de la publicación Conectar n°4. Además agrega que estos últimos conceptos entendidos desde la perspectiva maya como “la belleza que encierra el quehacer de la educación superior, verlos concretados en acciones trascendentes que promuevan mejores tiempos para la convivencia humana”.

En esta publicación figura en un destacada entrevista el director del CIE-UCINF de Chile, Oscar Espinoza, el cual se refiere a El primer año del proyecto riape 3 y las potencialidades para el desarrollo de estudios comparados a nivel iberoamericano. El director del CIE-Ucinf se refiere al proyecto como “un red que nos ha brindado un espacio de aprendizaje y desarrollo único en la región. Gracias a él hemos podido fortalecer o ampliar redes de investigación lo que ha permitido realizar estudios y análisis de carácter, regional, sub-regional, nacional e institucional que nos dejan enormes enseñanzas y desafíos”. Espinoza considera que es un gran oportunidad para aportar con sus conocimientos en el desarrollo educacional de la región.

Además, en esta edición figura la entrevista realizada a la profesora Rutilia Calderon, Vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se refiere al rol de las mujeres en el área académica.

La publicación invitó a participar del pasado 8º Congreso Internacional de Educación Superior realizado en Cuba  en febrero de este año, titulado “La universidad para el desarrollo sostenible”, organizado por el Ministerio de Educación Superior y Universidades de la República de Cuba.

De argentina destaca la publicación del libro “Escuela ciudadana y ciudad educadora en el marco del Bicentenario Buenos Aires“ Trabajos del VI Foro Educativo. Este libro reúne los trabajos del VI Foro Educativo que se realizó en Buenos Aires el año anterior bajo el lema “Para una ciudadanía comprometida con la inclusión y la solidaridad”. Las investigadoras de UNSAM y de RIAIPE3: Dras. Mónica Pini y Ana Donini, participaron del grupo promotor del VI Foro y en las Mesas de “Medios y ciudadanía” y “Educación y Ciudadanía”. El libro incluye las conferencias, ponencias, talleres y comisiones de trabajo que se desarrollaron durante el Foro.

CIE-UCINF