Centro de Investigación en Educación, CIE-UCINF se adjudica Fondecyt

by usuario_temporal on 05/02/2012

Los investigadores Oscar Espinoza, Dante Castillo y Luis Eduardo González darán curso a la investigación “Factores asociados al éxito de los programas de reinserción educativa de jóvenes desertores del sistema escolar: la evaluación de la experiencia chilena”.

Gracias a la adjudicación de un Fondecyt Regular 2012, los investigadores podrán ahondar en la reinserción escolar en Chile, ya que pese a los esfuerzos, aún existen dificultades para que los niños y jóvenes que desertan del sistema escolar, puedan retomar sus estudios y completen su ciclo educativo obligatorio de 12 años. Los investigadores esperan culminar este estudio con un modelo de reinserción escolar diferenciado, cuyos factores combinan las tipologías de niños y jóvenes con las modalidades de reescolarización.

La investigación analizará el proceso de la reinserción escolar, evaluando las modalidades de reescolarización vigentes en Chile, junto con la identificación de los factores que explican el éxito de la reincorporación de niños y jóvenes en el itinerario educativo del sistema formal. Se dará cuenta de las interrelaciones existentes entre las modalidades de programas de reinserción escolar y los diversos perfiles de jóvenes que forman parte de éstos. Asimismo, se dará a conocer el entramado de representaciones de los propios jóvenes, de la institución escolar y de los organismos vinculados a los programas de reinserción.

Los investigadores realizarán un estudio longitudinal y trabajaran con jóvenes adscritos a programas e iniciativas regulares del Mineduc y a programas flexibles o especiales con o sin auspicio de Ministerio. Los muchachos serán seguidos por un periodo de 3 años.

Cabe destacar -según la información oficial de Mineduc y de las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones en Educación de la Universidad UCINF junto con el PIIE de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano- que las razones de la deserción radican en la incapacidad de los establecimientos de acoger apropiadamente a los desertores que se reincorporan al sistema formal y, por otra parte, se ha demostrado que en los programas de reinserción regulares y flexibles, un número importante de jóvenes no terminan el ciclo de formación, no reingresan al liceo o bien, egresan sin adquirir las competencias curriculares requeridas.

Los investigadores ponen énfasis en la importancia de este estudio, ya que esta temática radica en las consecuencias educativas y sociales que van aparejadas al fracaso escolar y a la condición de desertor escolar “crónico”. Los conflictos de desintegración social, ciudadana y de individualidades desarraigadas, se vinculan a una población joven que recibió un incompleto y bajo servicio educativo.

CIE-UCINF