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by editor on 27/12/2011

Con ello se busca identificar los aspectos que unen y distancian a los actores en conflicto y las proyecciones que se visualiza en el corto y mediano plazo. Metodológicamente, se apela a la estadística descriptiva como al análisis documental de fuentes impresas diversas. A partir de la evidencia analizada, el texto concluye con un conjunto de recomendaciones que, a nuestro juicio, permitirían terminar con la crisis que afecta al sistema terciario, incluyendo: (i) que el Estado regule y fiscalice la oferta de pre y postgrado tanto en términos de cobertura como de calidad; (ii) que garantice el acceso equitativo al sistema, a través del régimen de arancel diferenciado, asegurando gratuidad en el caso de los tres primeros quintiles; (iii) que incremente de manera sustantiva y progresiva el aporte basal a las universidades estatales; (iv) que la acreditación de instituciones, carreras y programas de postgrado esté radicada exclusivamente en una agencia estatal autónoma, y (v) que instaure un observatorio del empleo que provea información periódica y oportuna sobre empleabilidad y niveles de renta de los egresados del sistema en su conjunto.

 

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