UCINF trabaja en políticas de equidad y cohesión social en la Educación Superior.

by editor on 12/08/2011

El Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Ucinf, en conjunto con el Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior en América Latina (RIAIPE 3), llevaron a cabo un encuentro subregional  en Santiago, con el objeto de debatir en torno a las ciencias sociales y conocer las últimas novedades de las instituciones que componen esta agrupación en América del Sur.

El evento contó con destacada presencia de Doutor Antonio Teodoro, coordinador del programa. En la oportunidad Teodoro se refirió a la crisis de la educación superior en Chile y el origen de ésta. “No es solo un problema de acceso a la educación, es también un problema de futuro. La raíz está en la paradoja: prometes más educación y das más educación, pero cada vez más costosa, ocasionando un alto endeudamiento de las familias y al mismo tiempo no hay empleos compatibles con esa formación.”

Esta inequidad es justamente la que pretende evitar el RIAIPE 3, compuesta por instituciones de educación superior de Europa y Latinoamérica y cuyos orígenes datan de 2006 y que hoy agrupa a 30 universidades de 21 países, con más de 100 investigadores, provenientes de todas las áreas de las ciencias sociales. Su objetivo está centrado en la investigación en políticas públicas, “con tal de lograr la equidad y la cohesión social, donde todos los grupos sociales, sobre todo los más desfavorecidos puedan frecuentar, permanecer y formarse en las universidades”, contó Teodoro.

El RIAIPE 3 es parte del programa marco ALFA III, un programa apoyado por la Unión Europea y que apunta a desarrollar políticas públicas más democráticas, con tal de contribuir al desarrollo y en especial a los grupos sociales más  desfavorecidos de América Latina.

CIE-UCINF